Caminamos Sur América: Pawraguay y Uruguay no maa

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Pawraguay y Uruguay no maa


Uruguay no máa



A Uruguay shegamos de mañana, a eso de las 10, desembarcamos en el puerto de Colonia, después de cruzar la desembocadura del Río de La Plata a bordo de un ferri que parecía un avión, con tienda de dutty free y cafetería a bordo y que se demoró una hora y nos costó como 200 pesos argentinos a cada uno. Colonia es un pequeño pueblito de unas 30 cuadras, adornado por casas coloniales, cashes empedradas y un estilo portugués que seguramente refresca la vista en el calor del verano; pero estábamos en invierno y hacía un frio de esos que cortan la piel y se mete bien adentro.  Recorrimos el pueblito a pie, luego supimos que se puede alquilar un carrito de golf por lo mismo que pagas en el guarda equipajes de la terminal, pero bueno un dato pa la próxima. Nos encantó, es muy muy muy bonito, las casas de colorcitos, las cashes de piedras negras, los cafés, los arboles cargados de naranjas, el cielo azul y el río que se transforma en mar. En la contra está que es muy caro, y en invierno muy frio.





Almorzamos en un bonito restaurante y reconfirmamos que la pizza es de lejos lo más barato por estos lados, una vez más me di gusto :). Esa misma tarde tomamos un bus (ojo que aquí no se puede decir cogimos un bus, por alguna razón no tiene sentido) a Montevideo, donde sha nos esperaban Andrés y Marcela con quienes formaríamos por cuarta vez el combo maravisha. Nos alojamos en casa de Marisa la mamá de Andrés, estuvimos a gusto y compartimos con esha excelentes conversaciones. De nuevo en casa de educadores nos sentimos muy acogidos. La Familia de Andrés nos recibió súper bien, así que la primera noche, recién desempacados nos fuimos a la casa de Noelia y Pedro, la hermana mashor y el cuñao, gente muy chévere, de buena conversación y mucha hospitalidad. Más tarde conocimos a "La Bocha", la hermana meshiza de Andrés que, es maestra de escuela y que recuerdo como esas personas que saben que vinieron a vivir, así que lo hacen sin preocuparse.



En esas tertulias que tuvimos en familia pudimos conocer un poco de ese Uruguay que para mi no tenía más cara que la de Forlán y compañía. En Uruguay viven la vida a otro ritmo: no hay prisa para nada, y el ejemplo perfecto es el de la carrera de la vida: mientras que en Colombia salimos profesionales(los que tienen como) a los 24 años, en Uruguay la gente se gradúa después de los treinta. Resulta que tienen universidad pública gratuita, y la gente sale a trabajar apenas cumplen la mashoría de edad y poco a poco van estudiando sus carreras. Así, en vez de 5 años, una carrera se extiende a 15 años. Cuando por fin se reciben (gradúan) a los 36años, sha han trabajado en todo, desde ser camareros, maestros, políticos, etc. La cosa es muy interesante pues todos tienen la posibilidad de estudiar; con tiempo y paciencia todos lo hacen. Así, logras una sociedad con un alto acervo educativo y práctico.


Pasando por el seguro de desempleo, la seguridad social y, la gratuidad de la educación; Uruguay es un país que, por falta de interés externo, no ha sido completamente colonizado por el sistema económico mundial. La razón es que son un mercad muy pequeño, son solo 3 mishones en todo el país (y descendiendo según el último censo), lo que más consumen es carne y mate, y eshos tienen las mejores vacas y dicen que la mejor hierba mate, el tercer producto de consumo puede ser la maría cachafa, y parece que el Estado sha la va a plantar y a repartir entre la población, así que no hay mucho que los gringos puedan ir a venderles. Solo por eso, mantienen sus barreras comerciales, su política de desarrosho social a partir de la educación, y pueden sentirse más privilegiados que los demás del subcontinente. No obstante, la generación de los nuevos burgueses, como la shama Andrés, profesan una simpatía con la sociedad de consumo y el neoliberalismo que pone en peligro la existencia de Uruguay como isla económica: los gringos no han estado tan interesados, pero si los shamás...

En términos culturales, los uruguashos dicen que eshos no tienen cultura, pero sho digo que sí, lo que pasa es que quieren inventarse algo eshos mismos, que no venga de España, o de África o de Italia o de los pueblos indígenas que exterminaron, y no se dan cuenta que eshos al igual que todos venimos de ahí, que esas son nuestras raíces y que solo podemos enriquecernos con eshas. Algo que me gustó mucho y que recomiendo, fue la Murga, una representación musical y teatral popular que se burla de todo, con inteligencia y perspicacia crean consciencia. La murga tiene tanta importancia para los uruguashos que inclusive hinchan por un  grupo como hinchan por el equipo de futbol, cada murga tiene sus seguidores y algunas viven de sus presentaciones. Si quieren conocerla prueben en youtube buscando la murga que se shama "agarrate catalina" y una que trata del urguasho y el mate.


Durante tres días discutimos de muchas cosas, hasta el agotamiento físico. No puedo contarlas todas porque después ¿de qué voy a hablar cuando vuelva a Colombia? Pero aquesho que sí aprendí, y que espero no olvidar, fue que Andrés me mostró que no se trata de hacer lo mejor que se pueda con lo que se tiene, que no basta con verdades a medias o con negociar aguas tibias, no se trata de shegar a un punto medio; se trata de hacer lo que se cree, de buscar la utopía con convicción, porque si siempre descartamos el mejor escenario porque parece imposible entonces nunca lo tendremos, nunca. Se trata de ser valientes y dejar de cacarear migajas; no podemos conformarnos y decir que hicimos lo que pudimos, se trata de buscar siempre el mundo que soñamos sin dudar de que sea posible, eso es tener Fe.

Salimos a recorrer Montevideo guiados por nuestros amigos, Andrés nos mostró cada edificio, parque y plaza, conocimos el centro, el puerto de buceo, caminamos toda la rambla (malecón), cruzamos parques hermosos con patos y aves, observamos el monumento al holocausto judío (sheno de preservativos usados, razón por la cual los uruguashos están en extinción), saludamos a Gandhi y a Einstein, y filosofamos junto a Confucio sobre la armonía y la educación y hasta nos repetimos Batman en el cine. Montevideo fue una ciudad amable y  bonita, por momentos sucia, por momentos fría, pero pensada para que uno viva ahí a gusto, para disfrutar de esha todos los días en bicicleta, o caminando, o trotando por la plasha, comiendo biscochos reshenos de dulce de leche, y tomándose un mate mientras atardece. Mucho más recomendable en primavera o verano, porque hacía un frío bravo.








Volveremos seguramente en una primavera, queda mucho por conocer, ya se va acabando nuestro viaje y vamos apurándole al paso, aunque ahora que se acaba queremos que dure para siempre, somos conscientes que durante seis meses hemos vivido la mayor parte de nuestra vida, cada día cargado de alegría nos ha hecho más jóvenes y me ha hecho crecer la barba, la próxima parada será Asunción, vamos a Paraguay para ver por qué nadie va ahí, ojalá nos llevemos una buena sorpresa.




Pawraguay

Un bus de 19 horas desde Montevideo a Asunción es para nosotros un paseíto corto, increíble como te acostumbras a viajar. El transporte estuvo algo caro, unos 120 dólares cada uno, pero ajá. A Asunción llegamos como a las 9am, con un clima calientito que nos hizo sonreír, extrañamos mucho el calor, creo que sí se es más feliz. Nos fuimos en bus del terminal al centro, el bus te cobra como 2300 guaranís (como 1100 pesos colombianos) y preguntando llegamos al hostal que habíamos reservado, se llama El Jardín, y es de los mejores que hemos pernoctado(cuesta como 12 dólares la noche, caro, pero en asunción no hay opciones baratas). Asunción es una ciudad bonita, con un esplendor añejado por la guerra y el calor, la temperatura llega en verano a 45 grados, y la gente toma Tereré, un mate frio, todo el día. Cargan un termo como de 3 litros y un vasito con el mate.

En Asunción caminamos el microcentro, que es la zona vieja y turística (si es que hay algo que se pueda llamar turístico), almorzábamos en bufetes que ofrecían alternativas vegetarianas, y nos sorprendió que los vegetales tenían sabor, los tomates eran deliciosos aunque pequeños, y la comida era barata (el plato salía a 4500 pesos colombianos, con buen servicio). LA razón es simple, Paraguay se resiste a dejar entrar alimentos transgénicos por asunto de seguridad alimentaria. Aunque yo diría que solo por el sabor, vale la pena.



Fuimos a un pueblito que se llama Araguá, que está  al borde de un lago, no se cual, y tiene un parquesito de agua!


Caminamos y sudamos como si fuéramos de ahí, nos parecemos con los paraguayos, hablamos parecido (sobretodo los costeños) aunque ellos tienen una erre como de gringo hablando español "ewre". Sentado en la plaza, tomando tereré pal calor, me di cuenta que no me sentía como un turista, que me sentía como en Bogotá o en Cartagena, y me gustó. Los tres días que estuvimos pasaron rápido, no hay mucho que contar porque simplemente nos dedicamos a vivir en una ciudad no turística y a sudar y a bañarnos tres veces al día, a comer rico y a dormir temprano. La próxima parada será Iguazú: hemos decidido conocer las famosas cataratas desde ambos lados, desde Brasil y desde Argentina, así que tendremos fotos bonitas en la próxima entrada. Hasta entonces.


4 comentarios:

  1. hermoso recorrido, de veras Amar dice que lo que han vivido en 6 mese muchas veces no lo vivimosen todauna vida, de verdad es enrriquecedor para ustedes y para nosotros loseguidoers , ya en la familia hay gente intentando viajar aunque sea a a uno de esos países , que narrativa interesante unas veces descriptiva otras critica pero siempre con ese particular estilo que le imprimen , esperamos verlos pronto y escucharlos de viva voz, también nos encanta que hayan compartido los dos esta hermosa experiencia con tanto amor, los.quiere, la familia. bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Que elgria verlos en camicita, short y polera, me imagino la felicidad del calor, por aca el tiempo no ha mejorado, seguimos con eso frio que uds ya conocieron. Les cuento que ya tengo cedula de identidad Uruguaya!!! asi que felices porque ya van saliendo las cosas mejor, ademas Andres tubo una entrevista de trabajo, que en su caso no se si es motivo de alegria o tristeza por mi parte ESTOY FELIZ jejejejej!!!!, ya el 13 me voy para Chile por unos dias a pasar fiestas patrias y terminar los tramites de mi titulo... Bueno ahi les conte un poco como andamos por aca en las tierras del mate y el futbol que por estos dias es mas futbol que nunca, yo la verdad les digo ahora uds y tb a Andres VOY POR EL EMPATE!!!! jejejejeejej eso le combiene a Chile.
    Les mando un beso gigante y me alegro que hayan pasado bien por estos lados, los esperamos cuando quieran!!! besos para ambos!.

    ResponderEliminar
  3. Andres leyo y dijo: " VO mandale besos de mi tambien y que hemos generado una linda amistad la que seguira a travez del tiempo y del espacio pero el futbol no comprende ninguna de estas dos variables asi que para mañana espero que PIERDAN, pronostico del encuentro segun el profeta 1-0" asi que besos de Andres para ambos je! adios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marce la uruguaya!! nos han hecho falta, pero ya nos encontraremos en algún otro país. Definitivamente el calor es lo mejor, el espíritu lo agradece, así que la próxima puede ser en Cuba, Cartagena o Río pal mundial :)

      Te mandamos un gran abrazo y dile al profe que se prepare para sudar esta tarde, ya veremos después del partido quién tiene las pelotas más hinchadas.

      Eliminar